Icono del sitio Eneko sukaldari | Recetas de cocina

Txipirones encebollados en salsa vizcaina

Los fines de semana de verano, me encanta ir por la noche a la costa, a pescar txipis, es una modalidad de pesca muy entretenida porque consiste en tirar y recoger la pita sin parar para que los txipis intenten pillar el señuelo de jibionera.

Los txipirones, se pueden preparar de mil maneras y todas ellas muy ricas. Una de las más conocidas es en su tinta que haremos en otra ocasión, está vez los vamos a cocinar con salsa vizcaína, todo un clásico de esta tierra y también con cebolla pochada.


– para 4 personas –



Limpiamos los txipirones, les quitamos la pluma, las tripas, pico y ojos, pero dejamos la piel y las aletas. 
Pasamos bien por agua para dejarlos perfectos. Los colocamos en una tabla y echamos sal por encima.
Cortamos en aros 3 cebollas, y las ponemos a pochar con una cucharada de aceite de oliva virgen y sal.
Mientras tanto vamos a ponernos con la salsa vizcaína. Picamos 1 cebolla y tres dientes de ajo, la punta de cayena y lo ponemos a rehogar con un chorrito de aceite de oliva virgen, sal y pimienta negra molida.

Rallamos los tomates con la mandolina y añadimos el puré de tomate a la cazuela de la salsa vizcaína, junto con una cucharada de azúcar y otra de sal y un golpe de pimienta negra molida.
Cocinamos 15 minutos y lo pasamos por la batidora, incorporamos la carne de pimiento choricero y removemos bien la salsa.

Una vez tengamos lista nuestra salsa vizcaína, añadimos las cebollas pochadas que teníamos en la otra cazuela y las mezclamos bien con la salsa.
Pasamos por la plancha los txipirones, con unas gotas de aceite de oliva virgen, 3 minutos por cada lado, hasta que estén bien dorados, sin llenar la sartén de txipirones. Cocinar 6 txipis en cada tanda.
Una vez que estén hechos, los añadimos a la cazuela con la salsa y desglasamos lo que ha quedado pegado a la sartén con un chorrito de brandy y el líquido resultante lo echamos a la cazuela.

Volvemos a poner la sartén al fuego con unas gotas de aceite y hacemos otros 6 txipis, cuando estén listos, volvemos a desglasar la sartén, pero esta vez con un chorrito de vinagre, que añadimos a la salsa, después de recuperar la sustancia pegada a la sartén.

Repetimos de nuevo la operación así hasta terminar con todos los txipirones, desglasamos las demás veces con brandy.

Una vez estén todos los txipis hechos rehogamos durante 10 minutos a fuego suave (2/6) la cazuela para que los txipis aporten sabor a la salsa y para que la salsa aporte a los txipis.
Como todos los guisos, están mejor de un día para otro, así que podéis hacerlo de víspera y comer al día siguiente. 
Salir de la versión móvil