Icono del sitio Eneko sukaldari | Recetas de cocina

Ensalada moruna de sardinillas

Ensalada moruna de sardinillas - Eneko sukaldari

Hoy os propongo una ensalada moruna de sardinillas. Se trata de una receta muy sencilla y original. Partiendo de una simple lata de sardinillas en aceite de oliva como ingrediente principal. Con pocos ingredientes y una salsa moruna que hace las veces de vinagreta y aporta un sabor muy interesante, nos montamos una receta para sorprender. En casa nos ha encantado esta receta, una ensalada impostora en plan Falsarius Chef, con unas sardinillas de lata pero con un aliño y una salsa tipo kebab muy potente y muy rica. Os animo a probar porque vais a triunfar.

Ensalada moruna de sardinillas

Fácil    20 minutos     2

  • 20 sardinillas en aceite de oliva virgen (1 lata por persona)
  • 1/2 cebolla morada de Zalla
  • mezcla de lechugas variadas
  • aceite de oliva virgen extra
  • ras el hanout (mezcla de especias de origen árabe)
  • 1 tomate
  • 1 yogurth natural (sin azúcar)
  • 2 cucharadas de mahonesa
  • sal de Añana
  • pimienta negra molida

Lo primero que haremos para preparar esta ensalada moruna de sardinillas es escurrir en un bol todo el aceite de las latas que utilizaremos para hacer el aliño de la ensalada porque contiene todo el sabor de la conserva. Si las latas no contienen mucho aceite añade un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Después le damos un golpetazo de pimienta negra molida, un buen pellizco de sal de Añana, una cucharada de ras el hanout y emulsionamos bien la mezcla con una varilla.

Pelamos el tomate, le quitamos el pedúnculo y lo picamos muy fino en concasse. Hacemos lo mismo con la media cebolla morada de Zalla y lo colocamos todo en un bol. Le damos un toque de sal de Añana, un golpetazo de pimienta negra molida y seguimos con el siguiente paso de esta receta de ensalada moruna de sardinillas.

A nuestra mezcla de cebolla roja de Zalla y concasse de tomate le añadimos dos cucharadas de mayonesa y un yogurt griego natural sin azúcar, escurriendo previamente el suero líquido. Le aportará acidez y textura cremosa a la salsa-vinagreta de esta ensalada.

A la mezcla anterior de ingredientes le añadimos dos cucharadas de ras el hanout y removemos todo para obtener una mezcla que será la base de nuestra ensalada. Obtendremos una concentración de sabor muy interesante, una especie de mezcla de ensaladilla moruna y salsa de kebab.

Por último emplatamos. Sobre una generosa cama de nuestra ensaladilla moruna, colocamos las sardinillas encima. Sumergimos la mezcla de lechugas en el aceite especiado de las sardinillas que habíamos elaborado al principio de la receta para aliñar bien las hojas que colocaremos sobre las sardinillas para hacer ganar volumen a la ensalada. Añadimos unas cucharadas del aceite especiado del aliño y unas escamas de sal de Añana y a la mesa a disfrutar de nuestra ensalada moruna de sardinillas.

Guano Apes – No speech

Hace mucho que no escuchaba a Guano Apes, y no se porque hoy me he acordado de los germanos de Göttingen. Un grupo de nu metal de los 90 que se hizo bastante popular en los circuitos europeos con varios éxitos. Os dejo con uno de ellos y gran voz la de Sandra Nasic

Salir de la versión móvil