Icono del sitio Eneko sukaldari | Recetas de cocina

Fideua de chipirones y gambones

Fideua de chipirones y gambones

Hubo una temporada en la que todos los sábados había fideua en casa, mi mujer es muy fan de este plato y a mi también me gusta, hemos comprobado que a la pequeña Jedi también le encanta, así que es momento de retomar la tradición sabadera. Sábado sabadete fideua y a disfrutar, es este caso con una fideua de chipirones y gambones. Acaba de ganar el Athletic 4-2 al Valladollid y estoy bastante eufórico. Llevaba tiempo sin cocinar porque últimamente ando muy liado y metido en muchas guerras, procuraré sacar tiempo para publicar recetas nuevas, no es que  no disfrute con el blog o con la cocina (me lo paso pipa), es sólo un problema de falta de tiempo, muchos proyectos y muchas ilusiones (a ver en que termina todo) ; )  Disfrutar de la comida y ser felices #Rikérrimo

Fideua de chipirones y gambones

Fácil    1 hora    6

  • 500 g. de fideo para fideua
  • 500 g. de gambones
  • 500 g. de chipirones
  • 1 litro de caldo
  • azafrán
  • 1 cucharadita de pimentón ahumado de La Vera
  • 2 tomates
  • 1 cuchada pequeña de azúcar
  • 1 cebolla morada de Zalla
  • sal de Añana al vino
  • 1 diente de ajo
  • perejil
  • aceite de oliva virgen extra
  • 1 copa de txakoli

Para preparar esta fideua de chipirones y gambones, lo primero es hacer un fondo de pescado, con agua,  una zanahoria, un tomate, un puerro, huesos y cabeza de rape, lo ideal es hacerlo el día antes de preparar la fideua. Arrancamos tostando los fideos en la paellera con una cucharada de aceite de oliva virgen extra, esto le dará un punto extra de sabor. Pelamos los gambones, reservando las cabezas y limpiamos los txipirones, les quitamos la pluma y cortamos en tiras reservando tambien los tentáculos y la kokotxa.

Picamos el ajo y la cebolla morada de Zalla, cubrimos el culo de la paellera con aceite de oliva virgen extra y ponemos a pochar con unos pellizcos de sal de Añana al vino. Removemos y cocinamos hasta que empiecen a coger un tono caramelo, en ese momento añade una copa de txakoli y deja que se evapore el alcohol.

Rallamos los tomate y añadimos el puré resultante a la paellera, añadimos una cucharada de sal y otra de azúcar para contrarrestar la acidez del tomate natural. Cocinamos durante diez minutos a fuego medio (4/6) para que pierda el exceso de agua.

Cuando haya reducido el tomate, estrujamos a conciencia las cabezas de los gambones directamente sobre la paellera y removemos para que el sabor se integre bien en el sofrito.

Añadimos los trozos de chipirón al sofrito y removemos de nuevo. Dejamos un par de minutos removiendo con frecuencia y disfrutando con el olor que desprende la paellera, esto empieza a ser una cosa muy seria.

Añadimos los fideos tostados y removemos para que empapen bien del sofrito, echamos el azafrán y una cucharada de pimentón ahumado de la Vera. Mezclamos todo durante un par de minutos.

Momento en que empapamos la fideua con el caldo que hemos preparado de víspera, y dejamos a fuego medio (4/6) hasta que los fideos estén en su punto, unos 10-12 minutos serán suficientes, lo mejor es ir probando. 

Cuando esté el fideo en su punto, añadimos los gambones a los que debemos quitar antes el intestino y los troceamos en tres partes. Retiramos del fuego y dejamos que los gambones se cocinen con el calor residual.

Precalentamos el horno en modo grill a 180º y gratinamos durante 4 minutos para darle a la fideua de chipirones y gambones el toque final. Lo ideal es rematar la historia con un ali oli, te sugiero el ali oli de mejillones del Aizian, que he utilizado en otras recetas y que tiene un punto espectacular. Ahora siéntate a la mesa y disfruta con esta fideua de chipirones y gambones.

 

 

Sepultura – Refuse/resist

 

Últimamente me hierve la sangre, con tanta corrupción y tanto mamoneo monárquico y político, así que descarguemos un poco de Sepultura a modo de medicina. Esto tiene mala pinta. Os dejos con los Cavalera, Sepultura sin ellos es un proyecto acabado.

Salir de la versión móvil