Icono del sitio Eneko sukaldari | Recetas de cocina

Rodaballo al horno

Rodaballo al horno - Receta fácil explicada paso a paso - Eneko sukaldari

Te propongo una receta muy sencilla de rodaballo al horno con su vizcaína ligada en un delicioso pilpil. El rodaballo es un pez que nunca ganaría un concurso de belleza, incluso es improbable que ganase un concurso de feos porque siempre estará el rape para recordarle que es un segundón. Pero si hablamos de sus valores culinarios la cosa cambia, ya que su carne es muy apreciada, especialmente si hablamos de un rodaballo salvaje.

Se trata de un pez muy gelatinoso que va soltando jugo mientras se hornea, lo que va a enriquecer considerablemente su cama de patatas y cebolla. Una vez horneado el rodaballo elaboramos una salsa bilbaína con aceite, ajos y guindilla, vinagre y por último ligamos un pilpil con la salsa y los jugos gelatinosos del propio rodaballo. Este maravilloso pilpil llevará la receta a otro nivel, y potenciara su sabor. Te aseguro que te vas a chupar los dedos.

 

 


Cómo preparar un rodaballo al horno perfecto


Fácil     60 minutos     4

 

 

 

 

El primer paso para elaborar un espectacular rodaballo al horno es preparar la guarnición. En este caso será una cama de patatas panadera. Precalentamos el horno a 180º con calor arriba y abajo. Mientras coge temperatura vamos pelando las patatas y cortándolas en láminas de unos 5 milímetros. Una vez hecho esto lubricamos con aceite de oliva virgen extra el fondo de una bandeja de horno y distribuimos sobre su superficie la cama de patatas panadera, le añadimos un pellizco de sal de Añana y horneamos a 180º hasta que la guarnición empiece a dorarse, unos 15 minutos.

 

A continuación sacamos la bandeja del horno con las patatas panadera y colocamos encima el rodaballo. Dale un toque de sal de Añana a la superficie del rodaballo y echa un chorrito de aceite de oliva virgen extra por encima. No hagas los típicos cortes superficiales en la piel y carne del rodaballo porque solo sirven para que se seque por dentro. Queda mucho más jugoso sin hacer los cortes. Por último rociamos por encima con una copa de txakoli y metemos el rodaballo al horno.

 

¿Cuánto tiempo hace falta para asar un rodaballo al horno y que nos quede perfecto? Pues te recomiendo hornear el rodaballo durante 30 minutos a 180º grados y mientras puedes ir preparando la salsa bilbaína que dará el toque final a este rico pescado. Corta en láminas 6 dientes de ajo (sin el germen) y los pones a bailar en una sartén con aceite de oliva virgen extra con una guindilla seca justo hasta que empiecen a dorarse (no más porque el ajo tostado amarga) y retiramos del fuego. Comprobamos que el pescado esté en su  punto y vertimos por encima la bilbaína con los ajos, procurando que el aceite resbale por toda la superficie del rodaballo.

 

Ponemos en la misma sartén donde hemos dorado los ajos un buen chorro de vinagre de Jerez y calentamos hasta que llegue a punto de ebullición, cuando empiece a burbujear vertimos el vinagre sobre el pescado. Mantenemos la sartén en el fuego y con ayuda de unos guantes de paño para no quemarnos vertimos todo el jugo que contiene la bandeja en la sartén formado por el sofrito de los ajos, el vinagre reducido que acabamos de vertír, y por supuesto el néctar supremo que ha soltado el rodaballo al hornearse incluyendo sus gelatinas.

 

Vamos a ligar la bilbaína que acabamos de elaborar con todos los jugos que ha soltado el robaballo al asarse en el horno, el aceite de los ajos y el vinagre, y la vamos a convertir en un maravilloso pilpil a golpe de muñeca. La sartén debe estar fuera del fuego y un buen truco es utilizar un colador para meter aire a la salsa y que emulsione rápido y sin apenas esfuerzo.

 

Rocía el rodaballo con el pilpil de bilbaína. Saca y sirve los lomos del rodaballo al horno y acompaña cada ración con sus correspondientes patatas panadera y su pilpil. Esta es una de las maneras más sencillas que hay de preparar un rodaballo en casa y disfrutar de todo su maravilloso sabor. Chupar la cabeza es algo que también os recomiendo, porque está llena de sabor. Abrid una botella de vino blanco fresquita, en mi caso un txakoli y a disfrutar.

 

 

 

Papa Roach – Getting away with murder

Papa Roach es una banda de nu metal originaria de California y liderada por su frontman Jacoby Shaddix, que alcanzó su cota máxima de popularidad en el año 2000 con Infest, uno de los mejores trabajos de su discografía.

RECETA PARA PREPARAR RODABALLO AL HORNO

Salir de la versión móvil