Empanadillas thai
Fácil 40 minutos 4
- 3 sobres de obleas para empanadillas
- 4 latas de bonito
- 1 cucharada de salsa de pescado
- 1 cucharada de salsa de tamarindo
- 1 tallo de lemongrass
- cilantro
- 1 chile
- salsa de tomate frito casero
- 1 cebolla morada de Zalla
- 1 diente de ajo
- 1 cucharada de jengibre rallado
- 1 huevo
- semillas de amapola
El primer paso para cocinar estar deliciosas empanadillas thai que me he sacado de la manga, es preparar todos los ingredientes que vamos a necesitar para hacer el sofrito. Escurrimos el aceite de las latas de bonito. Picamos fino la cebolla morada de Zalla, hacemos lo mismo con el chile, el cilantro, el diente de ajo y el bulbo de lemongrass. Ponemos una sartén al fuego con el ajo picado. Posteriormente añadimos el lemongrass y la cebolla morada de Zalla. No sazonamos porque la salsa de pescado que le añadiremos posteriormente ya va servida. Cuando se empiece a pochar la cebolla añadimos el chile y el jengibre.
Llegados a este punto añadimos una cucharada de salsa de pescado y una cucharada de salsa de tamarindo. Rehogamos un minuto mezclando bien todos los ingredientes y añadimos la salsa de tomate frito casera. Cocinamos a fuego medio hasta que se evapore el liquido y se vaya reduciendo y por tanto concentrando los sabores. Entonces apagamos el fuego y añadimos el bonito del norte escurrido. Con la ayuda de una cuchara de madera vamos deshaciendo los trozos grandes de bonito para poder rellenar con más facilidad las empanadillas. Añadimos entonces el cilantro picado muy fino. Al gusto.
Precalentamos el horno a 150º mientras vamos rellenando las empanadillas sin pasarnos de cantidad que luego cuesta un triunfo cerrarlas. Doblamos la oblea con el contenido en el medio y vamos sellando con la ayuda de un tenedor. Las colocamos sobre una bandeja de horno y pintamos con huevo batido todas las empanadillas. Por último espolvoreamos semillas de amapola por encima.
Horneamos durante unos 15 minutos sin perder de vista las empanadillas thai, porque como siempre os recuerdo,»cada horno es diferente» y si te despistas un minuto más de la cuenta puedes arruinar lo que estés cocinando. Los tiempos son referencias que no se deben de tomar al pie de la letra.
Sacamos del horno y dejamos que se enfríen un poco antes de hincarles el diente o nos achicharraremos el paladar (confieso que me ha pasado en más de una ocasión). Disfrutad de estas sabrosas y originales empanadillas thai de bonito. Os van a sorprender. Un bocado #Rikérrimo
- Concentrar la salsa reduciendo el líquido que pueda contener antes de añadir el bonito.
- El barniz del huevo con las semillas de amapola les da un toque extra crujiente.
- La salsa es sencillamente apoteósica.