Tortilla de patata a la vizcaina

Publicado en: Recetas | 9
La tortilla de patata, es una auténtica maravilla de la gastronomía ibérica, no conozco a nadie que no adore este plato. Es muy sencillo de realizar, los ingredientes básicos son patata y huevo, luego podemos añadir ingredientes adicionales según el gusto del cocinero, con pimientos, con cebolla, con las dos cosas, con calabacín, con calabaza, con txaka, con maíz dulce… etc imaginación al poder. En esta ocasión os ofrezco una bizkainización de la tortilla de patata, que consiste en añadir a los huevos y patatas, cebolla caramelizada y carne de pimiento choricero zubiau, que como bien sabéis es la base de la riquísima salsa bizkaina. Tenéis que probar esta tortilla, está increíble.


– para 4 personas –
  • 6 huevos eusko label
  • 5 patatas eusko label 
  • 125 grs. de carne de pimiento choricero
  • 2 cebollas moradas de Zalla
  • 3 cucharadas de azúcar blanca
  • sal de Añana
  • pimienta negra molida
  • aceite de oliva virgen extra



Cortamos las dos cebollas en aros de 1 milímetro de grosor y las ponemos a pochar en una sartén, a fuego fuerte durante los primeros 5 minutos, con dos cucharadas de aceite de oliva virgen, sal y un golpetazo de pimienta negra molida. Posteriormente bajamos a fuego medio, echamos 3 cucharadas de azúcar blanca y removemos para que no se nos queme el azúcar y que la cebolla caramelice. Cuando los aros de cebolla tengan un tono dorado, entonces reservamos en un plato, para que escurran bien el aceite.
Cortamos las patatas en laminas finas tipo chips de bolsa y las freímos a fuego medio, deben de quedar confitadas, con un tono dorado, pero hay que sacarlas antes de que se tuesten.
Batimos los huevos en un bol, con una pizca de sal y pimienta negra molida. Los huevos eusko label le dan un toque insuperable a la tortilla, fijaos en el tono anaranjado que tienen los huevos batidos, es porque son alimentados con maiz en el caserío.
Sacamos del fuego las patatas, escurrimos el exceso de aceite y les echamos sal. Echamos al bol de los huevos batidos, las cebollas caramelizadas, y la carne de pimiento choricero.
La carne de pimiento choricero Zubia, se comercializa en frascos de 125 grs. y se puede encontrar en cualquier supermercado. Añadimos las patatas confitadas, previamente escurridas y mezclamos bien todos los ingredientes, para que la carne de pimiento choricero se homegeinice con los huevos batidos.
Una vez tenemos todo bien mezclado, (fijaos que pinta tiene, parece un bakalao a la bizkaina), ponemos al fuego una sartén con dos cucharadas de aceite y calentamos a fuego medio, vertimos el contenido del bol y vamos cuajando la tortilla por uno de sus lados.

Transcurridos 5 minutos a fuego medio, volteamos la tortilla con la ayuda de un plato grande, repetimos la operación de voltear 4 veces la tortilla para cuaje bien por los dos lados y procurando que no quede seca en el centro. Lista para probar. Estoy seguro que os va a encantar, no dejéis de probarla.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

9 Comentarios

  1. Elena
    | Responder

    Si te sobra una poquita,mandala pa córdoba,hijo!! Un saludo y te felicito!!

  2. laury
    | Responder

    vaya vaya,que tortilla de patatas mas original y rica! me ha encantado,tomo buena nota.
    saludos.
    http://conaromaacaserito.blogspot.com/

  3. lolines
    | Responder

    SOY FAN DE LA TORTILLA DE PATATA Y TAMBIEN A MI ME GUSTA AÑADIRLE , DISTINTOS INGREDIENTES.
    eSTA ME LA APUNTO

  4. Carolina C'Est Moi
    | Responder

    Donde esté una buena tortilla de patatas…que se quite todo!!!! Muy buena pinta la de esta a la bizcaina, habrá que probarla!!!

    Un Besazo

  5. Pedro Saiz
    | Responder

    Eneko esta tortilla tiene pinta de ser una autentica delicia, me llevo un trozo para probar, hasta que la haga yo, será mi próxima tortilla.
    Un abrazo y FELICES FIESTAS¡¡¡

    Pedro

  6. Químico Cocinero
    | Responder

    Hola Eneko: esta tortilla es cosa seria! menuda personalidad le debe dar la carne de pimiento choricero!

  7. Mara Maruja
    | Responder

    Madre mía!!! Qué tortilla más estupenda!!! Para chuparse los dedos!!!

  8. Miguel Hinojosa
    | Responder

    Buenisima la tortilla y genial el blog.
    Me quedo a seguirte y te invito a conocerme.
    Un saludo
    Miguel
    lareposteriademiguel.blogspot.com

  9. Muy buena tortilla, la mezcla de patatas, cebolla y pimientos me gusta

    Un Abrazo, Agustí Cangrejo Grande

Dejar un comentario