Rodaballo al horno

Rodaballo al horno - Receta fácil explicada paso a paso - Eneko sukaldari

El rodaballo es un pez que nunca ganaría un concurso de belleza, incluso es improbable que ganase un corcurso de feos porque siempre estará el rape para recordarle que es un segundón. Pero si hablamos de sus valores culinarios la cosa cambia, porque su carne es muy apreciada especialmente si hablamos de un rodaballo salvaje, porque los rodaballos de piscifactoría son otro cantar. Os propongo una receta muy sencilla de rodaballo al horno con su vizcaína ligada en un delicioso pilpil. Se trata de un pez muy gelatinoso que va soltando jugo mientras se hornea, lo que va a enriquecer considerablemente su cama de patatas y cebolla. Una vez horneado nos curramos una vizcaína con aceite, ajos y guindilla, vinagre y por último ligamos un pilpil con los jugos gelatinosos del propio rodaballo, lo que le va a dar un sabor para chuparse los dedos.

 

Canal YouTube Eneko Sukaldari - Suscríbete a mi nuevo canal de YouTube para ver todas las videorecetas

 


Rodaballo al horno


Fácil     60 minutos     4

Ingredientes

  • 1 rodaballo de 2 kilos apróximadamente
  • 6 patatas
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal de Añana
  • 6 dientes de ajo
  • 1 guindilla
  • 1 copa de txakoli

 

 

Preparación

 

 

Rodaballo al horno - Receta fácil explicada paso a paso - Eneko sukaldari

El primer paso para elaborar esta receta de rodaballo al horno es preparar la guarnición. En este caso será una cama de patatas panadera. Precalentamos el horno a 180º con calor arriba y abajo, y mientras coge temperatura vamos pelando las patatas y cortándolas en láminas de unos 5 milímetros. Una vez hecho esto lubricamos con aceite de oliva virgen extra el fondo de una bandeja de horno y distribuimos sobre su superficie la cama de patatas panadera, le añadimos un pellizco de sal de Añana y horneamos a 180º hasta que la guarnición empiece a dorarse, unos 15 minutos.

 

Rodaballo al horno - Receta fácil explicada paso a paso - Eneko sukaldari

A continuación sacamos la bandeja del horno con las patatas panadera y colocamos encima el rodaballo. Dale un toque de sal de Añana a la superficie del rodaballo y echa un chorrito de aceite de oliva virgen extra por encima. No hagas los típicos cortes superficiales en la piel y carne del rodaballo porque solo sirven para que se seque por dentro. Queda mucho más jugoso sin hacer los cortes. Por último rociamos por encima con una copa de txakoli y metemos el rodaballo al horno.

 

Rodaballo al horno - Receta fácil explicada paso a paso - Eneko sukaldari

Horneamos el rodaballo durante 30 minutos a 180º grados y vamos preparando la bilbaína que dará el toque final. Cortamos en láminas 6 dientes de ajo (sin el germen) y los ponemos a bailar en una sartén con aceite de oliva virgen extra con una guindilla seca justo hasta que empiecen a dorarse (no más porque el ajo tostado amarga) y retiramos del fuego. Comprobamos que el pescado esté en su  punto y vertimos por encima la bilbaína con los ajos, procurando que el aceite resbale por toda la superficie del rodaballo.

 

Rodaballo al horno - Receta fácil explicada paso a paso - Eneko sukaldari

Ponemos en la misma sartén donde hemos dorado los ajos un buen chorro de vinagre de Jerez y calentamos hasta que llegue a punto de ebullición, cuando empiece a burbujear vertimos el vinagre sobre el pescado. Mantenemos la sartén en el fuego y con ayuda de unos guantes de paño para no quemarnos vertimos todo el jugo que contiene la bandeja en la sartén formado por el sofrito de los ajos, el vinagre reducido que acabamos de vertír, y por supuesto el néctar supremo que ha soltado el rodaballo al hornearse incluyendo sus gelatinas.

 

Rodaballo al horno - Receta fácil explicada paso a paso - Eneko sukaldari

Vamos a ligar la bilbaína que acabamos de elaborar con todos los jugos que ha soltado el robaballo al asarse en el horno, el aceite de los ajos y el vinagre, y la vamos a convertir en un maravilloso pilpil a golpe de muñeca. La sartén debe estar fuera del fuego y un buen truco es utilizar un colador para meter aire a la salsa y que emulsione rápido y sin apenas esfuerzo.

 

Rodaballo al horno - Receta fácil explicada paso a paso - Eneko sukaldari

Rocía el rodaballo con el pilpil de bilbaína. Saca y sirve los lomos del rodaballo al horno y acompaña cada ración con sus correspondientes patatas panadera y su pilpil. Esta es una de las maneras más sencillas que hay de preparar un rodaballo en casa y disfrutar de todo su maravilloso sabor. Chupar la cabeza es algo que también os recomiendo, porque está llena de sabor. Abrid una botella de vino blanco fresquita, en mi caso un txakoli y a disfrutar.

 

La clave

  • El tiempo de horneado es de 30 minutos a 180º: para piezas de entre 1,5 y 3 kilos, si son más pequeños puede bastar con 20 minutos, pero nunca dejes de mirar y comprobar el pescado porque cada horno es una historia diferente y la podemos liar.
  • El pilpil le da una toque espectacular al rodaballo al horno, porque está lleno de sabor y recupera las gelatinas y los jugos que suelta durante el horneado.

 

 

Cook & roll

Papa Roach – Getting away with murder

Papa Roach es una banda de nu metal originaria de California y liderada por su frontman Jacoby Shaddix, que alcanzó su cota máxima de popularidad en el año 2000 con Infest, uno de los mejores trabajos de su discografía.

RODABALLO AL HORNO RECETA

13 Comentarios

  1. jose tent
    | Responder

    Hola Eneko,

    está receta es sencilla y el resultado delicioso, yo la hice casi clavada para la comida de Año Nuevo, me anticipé jejeje, y ahora he visto tu entrada, que como todas es fantástica. La recomiendo. Saludos desde Suiza.

  2. […] al horno. Postre: Mousse de yogurt griego y mango natural. Enlaces: Crema de espinacas y manzana. Rodaballo al horno. Mousse de yogurt […]

  3. Amaia Txu
    | Responder

    Eskerrik asko por la receta Eneko!
    Siguiendo la receta el Rodaballo ha quedado para chuparse los dedos.

    Un saludo!

  4. Aladinsane
    | Responder

    Hola Eneko, voy a seguir esta receta para hoy, tiene una pinta……Por cierto, pones tu los videos de Metal, esto que aparece como Cook and Roll?

    En cualquier caso, muchas gracias por la música y la comida!!!!

    • Eneko Martinez
      | Responder

      Claro Aladinsane
      La música y la cocina van siempre de la mano en este blog. Gracias

  5. Alberto
    | Responder

    Deliciosa receta…facil y se acab de convertir en un nuevo clásico como alternativa al rodaballo a la plancha…el toque del ajo, el vino y el vinagre me encanta. Gracias!

  6. María Dolores
    | Responder

    No me canso de preparar esta receta nos encanta, para mi gusto es una receta exquisita.
    Saludos

  7. Curro Sáenz
    | Responder

    Eskerrik Asko por esta estupenda y gran receta, Eneko !!!
    Seguí tus pasos al pié de la letra, y salió perfecto. Se chuparon los dedos, que esa era la idea.
    El rodaballo pesaba 1 kilo 800 grs. y le bastó con 30 minutos de horno a 200º grados.
    Y enhorabuena por el Blog !!! Eres un genio !!! No lo conocía, y ya está entre mis Favoritos, sin dudar.
    Larga vida a tu cocina y a tu blog !!! … y larga vida al Rock and Roll !!!
    Suerte, amigo !!! Un abrazo, Curro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.