Cordero lechal asado al horno. Lechazo al estilo de Aranda

Cordero lechal asado al horno. Lechazo al estilo de Aranda - Receta - Eneko Sukaldari

Te voy a explicar como preparo un delicioso cordero lechal asado al horno, tal y como se elabora en la zona de Aranda de Duero. Si no quieres perderte alguno de los trucos que voy a compartir contigo, te recomiendo que veas el vídeo hasta el final. Esta es una receta tradicional que en mi casa ha ido pasando generación en generación. Aprendí a preparar esta delicia de la mano de dos grandes cocineras: Teresa (mi ama) y Puri (mi amama). Ahora tú también vas a conocer la forma de preparar el mejor cordero lechal asado al horno que hayas probado nunca.

La clave por supuesto está en utilizar la mejor materia prima posible: cordero lechal de raza churra de Aranda de Duero. Pero en esta receta utilizaremos algunos ingredientes que van a enriquecer y potenciar el espectacular sabor de este productazo, además de lograr que el lechazo quede ligero y sea más fácil de digerir. Este plato es una delicia tradicional de la Ribera del Duero y se caracteriza por un sabor intenso y suave al mismo tiempo. Tiene que quedar con la piel muy crujiente y un interior bien jugoso y lleno de sabor y se acompaña con un buen vino tinto y una sencilla ensalada a base de hojas de lechuga aliñadas con vinagre, aceite, sal y cebolleta cortada en juliana.

Leer más

Magdalenas de mantequilla súper esponjosas

Magdalenas de mantequilla súper esponjosas - receta - Eneko Sukaldari

Nadie puede resistirse al aroma y el sabor de unas magdalenas de mantequilla caseras recién salidas del horno. Con esta receta puedes preparar unas deliciosas magdalenas de toda la vida, bien esponjosas, con ese sabor tan característico de la repostería casera. No te pierdas los trucos que voy a compartir contigo para que te queden súper esponjosas y con un aspecto apetecible. Estos trucos son válidos también para cualquier otra receta de magdalenas.

Estas magdalenas son perfectas para acompañar el café de la mañana o a la hora de la merienda. La receta es muy sencilla y te recomiendo que las prepares con los peques de la casa porque les va a encantar.

Leer más

Tarta de queso curado súper cremosa

Tarta de queso curada súper cremosa - La mejor tarta de queso del mundo - Receta - Eneko Sukaldari

 

¿A ti también te flipan las tartas de queso? Pues estás de suerte, porque te traigo la receta definitiva, la mejor tarta de queso del mundo. Llevo años trabajando en esta receta variando ingredientes cantidades y probando con diferentes tiempos de horneado, todo ello para dar con el sabor y la textura que estaba buscando, el Santo Grial de las cheesecakes, la tarta de queso definitiva.

Internet está plagado de recetas de tartas de queso, hay para todos los gustos, son un auténtico fenómeno social. Muchas afirman ser la receta original de La Viña de San Sebastián. He probado muchas de ellas y la mayoría son excesivamente dulces, algunas son un mazacote y otras demasiado fluidas. Ahí fue donde me surgió la necesidad de buscar una receta a la medida de mis gustos: cremosa, con sabor a queso y equilibrada de sabor. No me gustan las tartas de queso con base de galleta y mantequilla, no lo veo necesario ni creo que aporte nada a la receta por eso no utilizo base en mi receta.

Leer más

Ensalada de burrata con tomate, anchoas y trufa (Ensalada de cuchara)

Ensalada de burrata con tomate, anchoas y trufa. Ensalada de cuchara - Receta - Eneko Sukaldari

 

Te propongo una ensalada de burrata con tomate, anchoas y trufa, yo la llamo ensalada de cuchara. Un formato original y diferente para disfrutar de una sencilla ensalada elaborada con cuatro grandes productos que aportan diferentes sabores y texturas que armonizan a la perfección. Una excelente burrata artesana elaborada en Bilbao, unos tomates maduros, anchoas de Bermeo Slow Food, un delicioso puré de trufa y un buen aceite de oliva virgen extra junto a la sal de Añana que no puede faltar.

Una ensalada kilometro cero a tope de sabor umami para disfrutar metiendo la cuchara e impregnando el paladar con cada uno de sus maravillosos sabores. Sencilla, rica, refrescante y diferente. Espero que te animes a probarla en casa.

Leer más

Kokotxas rebozadas con pimientos

kokotxas rebozadas con pimientos confitados - Receta - Eneko Sukaldari

Te voy a explicar cómo preparar unas kokotxas rebozadas de campeonato. En este caso he utilizado kokotxas de bacalao frescas, pero la receta sirve también para kokotxas de merluza. Las he acompañado con unos pimientos del piquillo asados a la leña de mis amigos J. Vela en Mendavia (Navarra), mejor acompañamiento imposible.

Ya sean de merluza o de bacalao, las kokotxas son un auténtico manjar. Se trata de la parte inferior de la barbilla del pescado, un corte delicado con una textura gelatinosa que se presta para un montón de deliciosas recetas. Las puedes encontrar en diferentes formatos: frescas, congeladas o saladas (estas únicamente en el caso de las kokotxas de bacalao). Son muy populares en la cocina vasca, y no faltan en la carta de los restaurantes de Euskadi. Kokotxa es barbilla en euskera, de ahí su nombre, cuando leo «cocochas» así escrito hace un poco de daño a la vista.

Leer más

Cómo cocer marisco: Tiempos de cocción y trucos

Guía para cocer marisco: Tiempos de cocción y trucos - Como cocer marisco - Eneko Sukaldari

¿Quieres saber cómo cocer marisco para que quede perfecto? Esta no es una receta al uso, sino una guía útil que te servirá de ayuda para cocer cualquier variedad de marisco en su punto exacto para que lo disfrutes en su máxima expreción. Aquí puedes encontrar una tabla con los diferentes tipos de cocción en función de la variedad de marisco que vayamos a cocinar, cantidades de sal, arrancando desde agua fría o agua hirviendo y todos los trucos necesarios para disfrutar de este manjar. Esta guía ha sido elaborada después de consultar con diferentes pescaderías y marisquerías, además te puedo garantizar que he probado casi todas en mi propia cocina y quedan de 10.

Leer más

Angulas a la bilbaína (al ajillo)

Angulas a la bilbaína (al ajillo) - Receta - Eneko sukaldari

Las angulas a la bilbaína son un auténtico lujo gastronómico. Un bocado muy apreciado por los paladares más exigentes, reservado para celebrar en ocasiones muy especiales. Pese a que las angulas se pueden encontrar en todas las costas europeas, los vascos hemos sido los responsables de descubrir, cocinar y encumbrar este producto gourmet. A principios del siglo XX su consumo estaba fuertemente arraigado en Bilbao, donde los anguleros del Botxo las pescaban de noche a orillas de la ría, de hecho está considerada una especialidad gastronómica bilbaína según reflejan recetarios y libros de cocina de la época. Actualmente por su elevado precio se les considera un producto para celebraciones y fiestas especiales, un concepto cultural y tradicional más que gastronómico. El disparatado precio de las angulas se debe a su escasez motivada por una altísima demanda, la degradación del medio ambiente y la sobrepesca para exportar angulas vivas a países asiáticos donde se engordan y se comercializan como angulas maduras. Ley de oferta y demanda, ya sabes…..

Leer más

60 recetas para Navidad rápidas, sencillas e infalibles

60 recetas para Navidad, rápidas, sencillas e infalibles - Ideas para los menú de Navidad - Eneko sukaldari

Te propongo 60 recetas para Navidad para ayudarte en estas fechas. Aquí encontrarás un montón de ideas para confeccionar tus menús navideños de Nochebuena, Nochevieja, Año Nuevo, Navidad y Reyes. He priorizado en esta selección de recetas las que van más acorde con las fechas navideñas. Se trata de recetas navideñas que no requieren demasiado trabajo e incluso que se pueden dejar más o menos elaboradas con antelación, o que requieran poca elaboración para no estar todo el día metidos en la cocina en estas fechas y poder disfrutar de la familia.

Además como Bonus Track te ofrezco una guía completa para cocer marisco en casa. 🦐🦀 Tiempos de cocción para cada variedad y trucos para preparar el marisco en su punto.

Leer más

Presa ibérica curada

Presa ibérica curada en casa - Receta - Eneko Sukaldari

Te voy a explicar paso a paso como preparar en casa una espectacular presa ibérica curada. Es un corte del cerdo ibérico que se extrae del final del lomo, una de las piezas más apreciadas por sus propiedades gastronómicas. Posee un tipo de grasa veteada e intramuscular cuya suavidad y jugosidad la convierten en un producto muy valorado. En esta misma web puedes encontrar varias recetas elaboradas con presa ibérica: Curry massaman de presa ibérica y pak choiNoodles salteados con setas chinas y presa ibérica. Es una carne que da mucho juego en la cocina, hasta curada en sal como te propongo en esta ocasión. Esta es la receta más visualizada en mi cuenta de Tik Tok.

Leer más

Pencas rellenas de txangurro con salsa americana

Pencas rellenas de txangurro con salsa americana - Receta - Eneko sukaldari

 

Atentos que os traigo una locura de receta. Nos vamos a marcar unas pencas rellenas de txangurro con salsa americana, una salsa muy concentrada y a tope de sabor a marisco. ¡Pura lujuria!

Cuando hablamos de pencas rellenas lo habitual es que lleven dentro jamón y queso. En cuanto al rebozado suele ser huevo batido. Pero hoy nos saltamos el guión y entre penca y penca vamos a meter algo mucho más rico, nada menos que un buey de mar desmigado. Una vez rellenas las pencas, vamos a envolverlas en una capa crujiente a base de harina de garbanzo y panko. El panko es un pan rallado japonés elaborado a base de migas de pan secas en forma de copos o escamas que aporta un toque súper crujiente a las frituras. Y para acompañar esta delicia vamos a preparar una salsa americana muy cremosa y potente de sabor a marisco. Una salsa que curiosamente, pese a su nombre es de origen francés.

Leer más

1 2 3 4 37