Secreto ibérico con salsa de hongos

Publicado en: Recetas | 0
Sopa de nécoras con pencas rellanas de su carne
Secreto ibérico con salsa de hongos

El secreto ibérico es una de mis piezas favoritas por que resulta excelente en cualquier elaboración, especialmente a la plancha o a la brasa. Una de sus principales características es el veteado de grasa infiltrada en magro que le confiere un sabor especialmente jugoso. El cerdo ibérico es tendencia en la cocina y piezas como el secreto ibérico, la pluma o la presa cada vez son más habituales en las cartas de muchos restaurantes. El secreto ibérico no necesita mucha elaboración para brillar en la mesa, basta con unos pellizcos del sal y alguna especia para conquistar cualquier paladar. Yo me he animado a acompañarlo de una sencilla pero rikérrima salsa de hongos que podéis utilizar para acompañar cualquier otro plato. Pocos ingredientes pero muy bien combinados. Ahí va mi receta de secreto ibérico con salsa de hongos. Vamos al lío!!


Secreto ibérico con salsa de hongos


Fácil     30 minutos     4

Ingredientes

 

  • 1 kilo de secreto ibérico
  • 250 g. de hongos
  • sal de Añana
  • pimienta negra
  • 1 cucharada de concentrado de carne
  • 200 ml. de nata para cocinar
  • aceite de oliva virgen extra

 

Preparación

Secreto ibérico con salsa de hongos

El primer paso para preparar esta receta de secreto ibérico con salsa de hongos es preparar la salsa de hongos. Limpiamos y troceamos los hongos que saltearemos en una cazuela con un chorrito de aceite de oliva virgen extra y unos pellizcos de sal. Una vez que estén en su punto, reservamos unos cuantos para decorar el plato y añadimos la nata para cocinar y dejamos que se infusionen a fuego medio. Añadimos una cucharada de jugo concentrado de carne que añadirá color y sabor a la salsa y ponemos a punto con sal y pimienta.

Secreto ibérico con salsa de hongos

Antes de cocinar el secreto ibérico os recomiendo que lo saquéis de la nevera y lo dejéis atemperar. Es una tipo de carne que tiene mucha grasa infiltrada así que debemos retirar el exceso de grasa que pueda tener el corte. Salpimentamos la carne y cortamos en tiras, una por cada comensal.

Secreto ibérico con salsa de hongos

Ponemos una sartén a fuego alto con un chorrito de aceite de oliva virgen extra y cuando empiece a humear la sartén es el momento idóneo para cocinar nuestro secreto ibérico. Dejamos que se dore por un lado y cuando esto suceda le damos la vuelta. El tiempo dependerá del grosor del corte pero calcula unos 4 minutos por cada lado. Si lo ves demasiado crudo en el interior dale otro golpe de sartén hasta que esté a tu gusto.

Secreto ibérico con salsa de hongos

Dejamos que repose el secreto ibérico en un plato y rematamos la salsa. La ponemos al fuego y la trituramos con la batidora. Dejamos que reduzca un poco a fuego fuerte y reservamos. Cortamos el secreto en plan tataki y emplatamos a nuestro gusto. A continuación napamos la carne con nuestra deliciosa salsa de hongos y rematamos con los hongos salteados que habíamos reservado (caliéntalos antes en la sartén). Y directos a la mesa con el secreto ibérico con salsa de hongos. Recomiendo un buen vino tinto para acompañar este platazo.

La clave

  • El secreto ibérico no debe cocinarse en exceso. El interior tiene que quedar rosado y jugoso.
  • Para la salsa puedes utilizar hongos frescos o congelados. En el caso de que sean congelados añade el agua que suelta al descongelar a la salsa.

 

Cook & roll

 

Blur – Song 2

 

Es francamente difícil permanecer quieto mientras suena Song 2 de Blur. Un ritmo contagioso que te incita a saltar como un poseso. No soy muy fan de la banda de Damon Albarn ni del britpop pero esto es un clásico.

Siguiendo Eneko Martinez:

Últimas publicaciones de

Dejar un comentario