Tostas de the Loaf con salmon y dos cremas

Publicado en: Sin categoría | 6
Después de haber probado un pan de verdad, de calidad, y con un sabor tan espectacular, como el que han horneado l@s chic@s de THE LOAF durante todo el verano 2012 en Donostia, me niego a volver a comer el pan chicle, baguettes y demás subproductos harinosos prefabricados que no saben a nada y que se atreven a vender bajo el nombre de pan, en la mayoría de panaderías del planeta.

A la cabeza de THE LOAF, Dan Lepard e Iban Yarza, dos auténticos monstruos del planeta panarra. La primera vez que vi a Iban, en el programa de ETB2, Robin Food, nos enseñaba a hacer masa madre, para elaborar nuestro pan casero a la antigua usanza, sin levadura, con fermentos naturales. Un programa que me marcó profundamente y me espoleó para hacer mi propio pan. 
Ese mismo día, oí hablar de un tal Dan Lepard, de sus libros y de sus recetas. Os recomiendo sobre todo Hecho a mano, es la biblia del pan, unas fotografías increíbles, y un montón de recetas de pan. El libro cumple con creces su objetivo, contaminar al lector con la pasión de Mr. Lepard por el pan auténtico, el pan de siempre, el pan de verdad.
Respecto a Iban Yarza, traductor de esta magnifica obra, os recomiendo que entréis en el FORO DEL PAN o en su blog http://tequedasacenar.com/
Hoy día 30 de septiembre, termina la aventura de THE LOAF, que ha sido posible gracias a los chicos de LA SALSERA, unos tíos incansables, que no paran de impulsar proyectos y aventuras muy interesantes, relacionadas con la gastronomía.
Como agradecimiento a estos PANARRAS, hoy 30 de septiembre, es el #panarraeguna #diadetheloaf, recetas elaboradas con pan de THE LOAF o de Dan Lepard. Aquí está mi receta de tostas con pan de THE LOAF. Eskerrik asko a Ponybravo, Egoitz, Juanita Banana, Lepard, Yarza y compañía, menudo proyecto interesante, ojalá vuelva a repetirse la iniciativa, y si no es pedir mucho, que sea en Bilbao. ; )


– para 4 personas –
  • 2 aguacates
  • 1/2 lima
  • cilantro
  • pan de masa madre de the loaf
  • 400 grs. de queso untable
  • 2 yemas de huevo
  • 10 anchoas
  • 200 grs. de salmón ahumado
  • Langostinos cocidos
  • huevas de arenque

En primer lugar elaboramos las cremas, que cubrirán nuestras tostas. Empezamos por la de aguacate. Pelamos los aguacates y les quitamos la semilla, los troceamos y colocamos en el vaso de la batidora, junto con el cilantro y el zumo de media lima.
Lo batimos a conciencia con la varilla, debe quedar muy cremoso, una vez conseguida la textura, colocamos la crema en un bol, y la metemos al congelador.

 Empezamos con la segunda crema, ponemos en el vaso de la batidora, el queso untable, las yemas de huevo y las antxoas, y al igual que antes le damos caña con las varillas, para meterle aire y que quede muy cremosa. Metemos un rato al congelador para que gane en cremosidad.

A continuación, cortamos en pan y lo ponemos a tostar. Mmmmmm como huele este pan, que pasada. No nos interesa que el pan esté demasiado caliente, porque fundiría nuestras cremas de antxoa y aguacate.

Untamos las cremas en las tostadas, y cubrimos la crema con salmón ahumado.

Terminamos las tostas con el resto de ingredientes. La tostada de crema de aguacates con unos langostinos cocidos, y unas huevas y la de crema de antxoa, con unas antxoas.
La verdad es que este pan está tan rico, que tengo que confesar que me comí una hogaza de una sentada, sin nada. L@s que habéis tenido la fortuna de probarlo, ya sabéis lo que os digo. Espero que THE LOAF, vuelva alguna vez, de cualquier manera, la semilla está empezando a germinar.
Para acompañar estas tostas, un txakoli fresquito.

6 Comentarios

  1. Marivi
    | Responder

    Hola, me quedo con todo de la primera a la última palabra…aquí no hay manera de encontrar buen pan, de hecho no como y llevo tiempo queriendo hacerlo yo pero no sabía ni x dd empezar…no se me parcece tan difícil…las cremas…de morirse…
    http://inukares.blogspot.com/2012/09/bizcocho-de-calabaza.html

    • Eneko
      | Responder

      No es difícil hacer buen pan. Voy a colgar una receta de pan básico, que es muy sencilla y verás que pan más rico te sale.

  2. María Belén Puertas Única
    | Responder

    Hola felicidades por esta receta que te ha quedado de lujo y tiene que tener un sabor diferente pues el aguacate con el salmón hum… habrá que probarlo.
    Nosotros tenemos uno de los mejores panes ,han venido japoneses al pueblo para aprender la receta,contamos con hornos morunos .Mi pueblo es ALFACAR-GRANADA.
    Saludos y disfruta de lo que queda de domingo.

    Visita mis blogs y participa haciéndote miembro o seguidor@
    http://blogdebelenpuertas.blogspot.com.es/
    http://conpiculinasycarretes.blogspot.com.es/

    • Eneko
      | Responder

      Es una suerte tener buen pan a mano. Muchas gracias por tu visita.

  3. la cuchara de madera
    | Responder

    Hola, estoy totalmente de acuerdo con lo que comentas del pan, cada vez lo hacen peor; tengo la suerte de tener una panadería cerca que lo hace con leña y casero ,nos pirra; estas tostas está bien ricas, la crema de anchoa no la conocía y me gusta mucho, un beso

    • Eneko
      | Responder

      Lo que le decía a María Belén, es una suerte tener esa opción. En Bilbao, si buscas, encuentras buen pan, pero el 90% de las panaderias venden pan prefabricado, vamos chicle. Yo he decidido hacer pan y dejar de comer chicle. Un saludo y gracias.

Dejar un comentario