Pizza a la sartén

Publicado en: Recetas | 2

Pizza a la sartén

Hace tiempo que sigo a un cocinero llamado Nicola Poltronieri, un italiano que lleva viviendo unos cuantos años en España y que siente la cocina con el alma, un apasionado de los fogones que disfruta enormemente con lo que hace y que sabe transmitir esa magia que inunda sus recetas. Os recomiendo seguir a Nicola y su Jamming Food porque aprenderéis un montón y disfrutaréis de su manera de entender la cocina e incluso la vida. A mi personalmente me encanta este tipo y no me pierdo ninguna de sus recetas. Coge conceptos de cocinas de aquí y de allí y los hace suyos de forma muy creativa, realmente interesante su concepción gastronómica. Una de sus recetas que más veces he repetido es la pizza a la sartén, porque logras el acabado de una pizza de horno italiana pero en tu propia casa y en unos pocos minutos. La técnica de Nicola consiste en meter mucha caña en la sartén y luego terminar en el horno con el gratinador, el resultado es puro espectáculo. Esta receta que veis en las fotos, la ha preparado una niña de 3 años siguiendo las instrucciones de Nicola. Es la primera receta de mi hija que viene pegando fuerte: Oihane sukaldari, ya tengo relevo. Gracias Nicola por compartir tu magia

Pizza a la sartén

Fácil    50 minutos      3

Ingredientes

  • 1/2 kilo de harina normal
  • 25 grs. de levadura natural
  • 125 m.l. de agua templada
  • 1 cucharadita de sal de Añana
  • 1 cucharadita de azúcar blanco
  • mezcla 4 quesos
  • tomate frito casero
  • orégano

Preparación

Pizza a la sartén

Para preparar una pizza a la sartén al estilo Jamming Food de Nicola Poltronieri lo primero que debemos hacer es elaborar la masa de la pizza, mezclamos el agua templada con la levadura, la sal de Añana y el azúcar hasta que se disuelva la levadura por completo en el líquido. El agua debe estar templada pero no demasiado caliente o te cargarás la levadura. A continuación ponemos la harina en un bol y vamos añadiendo el agua con el resto de componentes disueltos.

Pizza a la sartén

Integramos todos los ingredientes hasta obtener una masa que trabajaremos con las manos durante 5 minutos con movimientos repetitivos hasta obtener la textura que buscamos para nuestra pizza. Una vez que tengamos la masa lista la colocamos en un bol tapado con papel film transparente y dejamos reposar durante 30 minutos a temperatura ambiente para que la levadura haga su trabajo y la masa duplique su volumen.

Pizza a la sartén

Cuando la masa haya adquirido el doble de su volumen ya está dispuesta para ser horneada, entonces haremos dos partes con la masa. Con cada mitad de masa tendremos para una pizza como para 3 personas, la masa sobrante se puede congelar para ser utilizada en otra pizza el próximo día que nos apetezca. Hacemos una bola y la aplastamos poco a poco con los dedos hasta obtener un disco que estiraremos con la ayuda de un rodillo, espolvoreando previamente la zona de trabajo con ayuda de un plato que usaremos como guía realizaremos un corte en círculo para obtener la base de la pizza, el recorte sobrante para otra pizza o para congelar con la otra mitad de masa.

Pizza a la sartén

Localizamos una sartén que tenga mango completamente metálico y sea apta para introducir en el horno, la base de la pizza debe encajar perfectamente en la sartén, a continuación colocamos la base en una superficie plana que nos ayude a transportar la pizza hasta la sartén. Aprovechamos para precalentar el horno en posición de grill (sólo la parte superior).

Pizza a la sartén

Cubrimos la base de la pizza con tomate frito casero y queso para pizza, puedes añadir los ingredientes que más te gusten. Ponemos una sartén a fuego fuerte y le añadimos un chorrito de aceite de oliva virgen extra.

Pizza a la sartén

Cuando la sartén este muy caliente depositamos la pizza dentro con mucho cuidado, es el momento más delicado de la receta, hay que tener mucho cuidado para que no se queme por abajo la pizza, la cocinamos un minuto a fuego fuerte, lo suficiente para que la masa de pizza reacción a la temperatura y empiece a hacer burbujas de masa.

Pizza a la sartén

Añadimos un puñado de orégano picado y metemos la pizza con la sartén al horno para que se termine de cocinar durante unos 5 minutos, la masa quedará crujiente, el queso totalmente fundido y el orégano cumplirá su misión de aromatizar nuestra pizza a la sartén. Es una forma distinta de hacer una pizza en casa de un modo muy sencillo y con un resultado cercano al de las pizzerías auténticas (nada que ver con las marcas que todos conocemos). Tenéis que probar esta receta, cambiar los ingredientes a vuestro gusto y disfrutad !!

 

La clave

  • Hacer la masa lo más fina que nos sea posible
  • Tener cuidado al pasar la pizza a la sartén caliente

Cook & roll

Banda Bassotti – Luna rossa

Banda Bassotti es un grupo de ska italiano originario de Roma que toma su nombre de la versión italiana de los golfos apandadores de Walt Disney. Han realizado alguna gira conjunta con los míticos Negu Gorriak.

2 Comentarios

  1. enata
    | Responder

    Hola Eneko, buscaba una buena receta para hacer mi primera pizza a la sartén y sin dudas la tuya es la mejor. Te contaré resultados… Gracias.

Dejar un comentario