Arroz del señoret, señorito o senyoret

Publicado en: Recetas | 0

Arroz del señorito o señoret - Eneko sukaldari

Amigas y amigos del hombre y la tierra, hoy nos vamos a currar un arroz del señoret, señorito o senyoret (cada cual que lo llame como le apetezca), para mi es arroz para vagonetas. Es un arroz originario de la costa mediterránea que se preparaba para el disfrute del señorito de la casa. Se sirve con el pescado sin piel ni espinas, el marisco pelado y los moluscos sin concha, es un arroz para disfrutar con cuchara. En otros sitios se puede encontrar con otras denominaciones como arroz limpio, arroz pelado, arroz ciego o parellada. Con el tiempo se ha convertido en un clásico, tiene su gracia aunque a mi también me gusta chupetear el marisco a conciencia y no tengo ningún problema con pelarlo y chuparme los dedos para prolongar en disfrute. Un apunte más, yo he utilizado una paella de 45 cm de diámetro. Y dicho esto vamos con la receta.


Arroz del señoret, señorito o senyoret


Fácil     60 minutos     6

Ingredientes

 

  • 400 gramos de arroz bomba
  • 1,5 litros de fondo de pescado
  • 1/2 cebolla morada de Zalla
  • 1 diente de ajo
  • 1 tomate maduro
  • 1 sobre de Azafrán molido
  • Sal de Añana
  • 1 sepia
  • 14 cigalas
  • 14 gambones
  • 1 cucharadita pimentón ahumado

 

Preparación

Arroz del señorito o señoret - Eneko sukaldari

El primer paso para preparar un arroz del señoret, señorito o senyoret es preparar un buen fondo de pescado. En este caso he utilizado una cabeza de merluza, unos huesos de rape, las peladuras y cabezas de las cigalas y las peladuras de los gambones, 1 zanahoria, un puerro, perejil, 1 cebolla, agua y sal. Sofreímos en aceite de oliva la cebolla morada de Zalla picada fina, junto con el diente de ajo muy picado también. Añadimos la sepia troceada en dados y salteamos a fuego medio.

Arroz del señorito o señoret - Eneko sukaldari

Añadimos el tomate rallado sin piel y lo freímos con la sepia hasta que pierda agua para que se concentren los sabores en el sofrito y le damos un punto de sabor con el pimentón dulce. Mientras tanto, en otra sartén calentamos a fuego suave las cabezas de los gambones para aprovecharen nuestro arroz del señoret todo el delicioso sabor que atesoran.

Arroz del señorito o señoret - Eneko sukaldari

Añadimos el arroz, mezclamos bien con todos los ingredientes y sofreimos durante un par de minutos. A continuación calentamos el caldo de pescado que hemos preparado previamente antes de utilizarlo para que no corte la temperatura de la paella.

Arroz del señorito o señoret - Eneko sukaldari

Vertimos el caldo de pescado sobre el arroz y probamos para rectificar de sal si fuera necesario. Calentamos en una sartén las hebras de azafrán y las añadimos al caldo. Cocinamos el arroz a fuego fuerte durante 5 minutos y después bajamos la potencia a la mitad durante otros 5 minutos. Colocamos por encima las colas de cigalas y los gambones pelados y dejamos la paella 8 minutos más a fuego suave para que que se haga el marisco.

Arroz del señorito o señoret - Eneko sukaldari

A mi no me gusta el marisco demasiado hecho porque se echa a perder y los buenos productos hay que disfrutarlos cocinados en su punto exacto. Probamos el punto del arroz y cuanto esté casi al dente cubrimos la paella con papel de aluminio y dejamos que uestro arroz del señoret, señorito o senyoret repose durante 10 minutos. Mientras tanto vamos descorchando un buen vino para acompañar esta delicia. Puedes hacer este arroz con el marisco que más te apetezca e incluso meterle algún pescado como un rape o mero que van de cine. Espero que te haya gustado la receta y te animes a prepararla.

 

 

La clave

  • El caldo es fundamental, su sabor se trasladará al arroz.
  • El punto del marisco.

 

 

Cook & roll

 

Stone sour – Inhale

Stone Sour es una de mis bandas favoritas, sus canciones son muy inspiradoras y forman parte de mi banda sonora ideal para cocinar. Inhale es un temazo de su primer disco, Stoune Sour (2012). Escucha más que recomendable, caña por los cuatro costados, bien podría haber sido firmado por Slipknot, la otra banda del frontman Corey Taylor. Muy fan!!  \m/  \m/

Siguiendo Eneko Martinez:

Últimas publicaciones de

Dejar un comentario