Desde el mes de agosto los bilbaínos tenemos la fortuna de contar con pan de verdad.
Sergio Álvarez, después de su aventura en Castro, desde donde suministraba pan a varias tiendas ecológicas de Bilbao, decide arriesgar y abrir un obrador en el Casco Viejo junto al Mercado de la Ribera en la calle Carnicería Vieja. Con un espectacular éxito como no podía ser de otra manera. Deliciosos panes elaborados con masa madre, barras, hogazas, brioches, croissants rellenos de chocolate y naranja, pan de molde, centeno, maíz…. mmmm….. pura delicia todo lo que sale de su horno. Las colas empiezan a ser multitudinarias entorno a
Labeko especialmente los fines de semana. La gente se pregunta: ¿Porqué hay tanta cola? y la respuesta es… porque aquí venden pan de verdad. Toca esperar pero no importa, todo sea por llevar a casa esas joyas recién horneadas. El olor a pan de verdad casi se percibe desde la Catedral de Bilbao (la otra Catedral (la de Santiago), no la de San Mamés). En esta receta que os traigo hoy he utilizado el pan de
Labeko, no sólo para emparedar la hamburguesa, también para hacer la masa de la burguer de cantarelus. Es muy fácil de elaborar como todas las recetas que os propongo en el blog, y especialmente
#Rikérrimo y original. Seguro que sorprendes a tus comensales con esta
hamburguesa de cantarelus, queso Idiazabal y pan de Labeko.
Hamburguesa de cantarelus, queso Idiazabal y pan de Labeko
Fácil 30 minutos 4
- 200 grs. de canterelus
- 100 grs. de queso Idiazabal
- 1 hogaza de pan de Labeko
- orégano
- sal de Añana
- 1/2 cebolla morada de Zalla
- 1 nuez de mantequilla
- pimienta negra molida
- aceite de oliva virgen extra
- 3 huevos Euskolabel
- salsa mahonesa
Empezamos a preparar la hamburguesa de cantarelus, picando en fino los cantarelus y los salteamos en una sartén a fuego alto, con una nuez de mantequilla, con 4 minutos bastará. Los reservamos en un bol, esperando que atemperen.
Mientras se enfrían los cantarelus salteados, vamos con el resto de ingredientes de la hamburguesa. Picamos la miga de 4 rebanadas con un robot de cocina, y picamos fino a cuchillo media cebolla morada de Zalla.
Añadimos a la mezcla, los canterelus que hemos salteado previamente, junto con un puñado de orégano y una cucharadita de pimentón dulce ahumado de la Vera.
Batimos los tres huevos Euskolabel y los incorporamos al bol, junto con los 200 grs. de queso Idiazabal recién rallado. Removemos todos los ingredientes para que se integren perfectamente.
Tapamos el bol donde hemos hecho la mezcla, con la que haremos las hamburguesas, con papel film y lo dejamos reposar en la nevera, un mínimo de dos horas.
Transcurrido el tiempo de reposo, formamos las hamburguesas y las sellamos en la sartén a fuego medio (4/6), con una cucharada de aceite de oliva virgen extra, dos minutos por cada lado más o menos. Puedes utilizar un molde redondo para dar forma a la hamburguesa, o hacerla a la vieja usanza para darle un toque más rústico.
Cortamos una hogaza de Labeko en rebanadas y cortamos la rebanada por la mitad, la tostamos ligeramente y la untamos con una capa de salsa mahonesa (de sabor suave), y cubrimos con germinados de rabanitos.
Colocamos encima nuestra deliciosa hamburguesa de cantarelus o angulas de monte, que rematamos con unos germinados de cebolla. Es increíble el sabor que aportan estos germinados, es puro sabor concentrado, me encantan. Por último, colocamos otra media rebanada de pan de hogaza de Labeko tostada y a disfrutar como perrakos y perrakas. Es una receta que refleja el tipo de cocina que me gusta. Sabores intensos, texturas que contrastan y color, todo equilibrado y en perfecta armonía. Tanto monta, monta tanto, una rica cerveza tostada o una copa de Rioja Alavesa…. tu decides, es tu cena, disfruta de esta hamburguesa de cantarelus, queso Idiazabal y pan de Labeko. #Rikérrimo
- Si no encuentras cantarelus, puedes hacer la receta con cualquier otra seta, pero utiliza setas que tengan sabor.
- La clave son los sabores que contiene la hamburguesa, la cebolla morada de Zalla, la miga del pan de masa madre de Labeko, los cantarelus, el huevo Euskolabel, el pimentón, el orégano….
- Sella bien uno de los lados de la hamburguesa, antes de dar la vuelta en la sartén para que no se desarme.
Betagarri – La chica del batzoki
Betagarri, es un grupo de Gasteiz, que nunca defrauda en directo, contagian su ritmo y no puedes dejar de bailar. Hace unos cuantos años, sacaron un disco de versiones de otros grupos vascos, adaptando grandes éxitos a su inconfundible estilo. Hoy os traigo una versión de un mítico grupo de Bilbao, Doctor deseo. EUP !!!!
Me gusta esto:
Me gusta Cargando...
Joan R. López
Una hamburguesa/tortilla con euskolabel digna de las mejores barras de pintxos de Euskadi… ¡qué placer gustativo y visual!
Cocina de emergencia
http://cocinadeemergencia.blogspot.com
Anonymous
¿Viejuna?
María Belén Puertas Única
Una hamburguesa muy del norte,por sus ingredientes.Saludos
Silvia T. Clarasó
anda que buena hamburguesa, el pan ese me esta haciendo la boca agua, ademas de lo que lleva dentro, pintaza!