Sopa Thai de gambones y shiitakes

Publicado en: Recetas 0
Sopa Thai de gambones y shiitakes - Receta - Eneko Sukaldari

¿Te apetece disfrutar de una deliciosa sopa Thai de gambones y shiitakes? Se trata de una versión a mi estilo de una de las recetas más populares de la maravillosa cocina tailandesa. Un plato contundente ideal para preparar en días fríos, rebosante de maravillosos sabores exóticos.

Tradicionalmente la sopa Thai se elabora con gambas, pollo, jengibre, leche de coco y especias potentes y picantes, en esta receta un poco a mi estilo, he prepararado un potente fumé de gambones que combino con una típica base aromática de la cocina tailandesa potenciada con pasta de curry y leche de coco. Acompañando la sopa con un delecioso topping a base de gambones troceados y setas shiitakes laminadas. todo ello bien salteado para potenciar su sabor. Te garantizo que si pruebas a hacer en casa esta receta repetirás a menudo porque conquista cualquier paladar y es bastante sencilla de elaborar. Si te interesa las recetas de cocina asiática por aquí te dejo algunas  de las que he ido publicando para que puedas echar un vistazo: Pad thai, Rollitos vietnamitas, Gyozas de setas y gambas, Curry massamanNoodles con setas chinas, Maki sushi o Langostinos estilo Sichuan

 


Sopa Thai de gambones y shiitakes


Fácil     60 minutos     4

Ingredientes

  • 500 g. de gambones
  • 200 g. se setas shiitake
  • 400 g. de leche de coco
  • 400 g. de fumet concentrado de gambones
  • 3 cucharaditas de pasta de curry rojo (1 si no te gusta muy picante)
  • 1 cucharadita de comino en polvo
  • 1 cucharadita de azúcar moscovado
  • 1 bulbo de lemon grass fresco
  • 1 cebolla morada de Zalla
  • 30 g. de salsa de pescado asiática
  • 1 dedo de jengibre fresco
  • el zumo de una lima

Preparación

 

Como preparar una sopa thai de gambones y shiitakes – paso a paso

 

Sopa Thai de gambones y shiitakes - Receta - Eneko Sukaldari

El primer paso para preparar esta deliciosa sopa Thai es hacer un buen fumet con las cabezas de los gambones. En una cazuela ponemos un chorrito de aceite virgen extra y añadimos las cabezas de los gambones que aportarán un delicioso sabor a nuestra sopa. Sofreímos a fuego suave y vamos aplastando las cabezas para sacar toda la sustancia. Cubrimos con agua y ponemos a fuego medio durante 15 minutos. Transcurrido este tiempo colamos y ponemos el fumet a fuego fuerte para que reduzca y se concentre ese delicioso sabor a marisco.

 

Sopa Thai de gambones y shiitakes - Receta - Eneko Sukaldari

Por otro lado ponemos en una cazuela una cebolla morada de Zalla con un chorrito de aceite de oliva virgen extra y la vamos caramelizando a fuego medio. Cuando lo hayamos conseguido añadimos la mitad de los shiitakes laminados, el bulbo de lemon grass fresco troceado, junto a un dedo de jengibre rallado, el comino en polvo, la salsa de pescado asiática, la pasta de curry (1 cucharadita si quieres aromatizar sin que pique demasiado, a partir de ahí el grado de picante que te guste. Yo uso 3 cucharaditas.). Incorporamos también azúcar moscovado y el zumo de una lima. 

 

Sopa Thai de gambones y shiitakes - Receta - Eneko Sukaldari

A partir de aquí cocinamos durante 15 minutos a fuego medio y trituramos todo con la batidora o el robot de cocina. Se trata de obtener una especia de crema. Añadimos el fumet de gambones bien caliente y la leche de coco. Mantenemos a fuego medio removiendo para que se integren y ensamblen todos los sabores de la sopa. Llegados a este punto el aroma de la sopa resulta irresistible. Vete probando por si hubiese que rectificar el punto de sal que no hemos añadido porque la salsa de pescado asiática es muy potente en sal, nada menos que un 20% así que lo más probable es que no tengas que añadir nada.

 

Sopa Thai de gambones y shiitakes - Receta - Eneko Sukaldari

Ya tenemos a punto la sopa Thai y solo nos queda el último paso que es preparar el topping. En un sartén a fuego medio ponemos la otra mitad de las setas shiitakes laminadas y las doramos un poco. Hacemos lo mismo con los gambones troceados una vez quitados sus intestinos. Cuando esten dorados por fuera emplatamos la sopa bien caliente y decoramos con los trozos de gambones y las láminas de shiitake. Esta sopa también admite un poco de cilantro picado (yo no tenía cuando hice la receta). Espero que te guste y te animes a preparar en casa esta deliciosa sopa Thai de gambones y shiitakes.

 

 

 

La clave

  • Un fumé de marisco potente y concentrado.
  • La base aromática con toques cítricos.
  • El delicioso toque picante de la pasta de curry rojo.

 

Cook & roll

 

Ghost – Square hammer

Ghost es una banda sueca de metal que ha llegado a ganar 1 premio Grammy al mejor albúm de Hard Rock / Metal con su segundo disco Infestissumam. En directo son bastante excéntricos y van cubiertos con máscaras con una ambientación digamos…. satánica. Su frontman Tobias Forge se hace llamar Papa Emeritus IV y el resto de la banda son Nameless Ghouls. Digamos que disfrutan generando controversia y se mueven en ese ambiente como pez en el agua.

 

Siguiendo Eneko Martinez:
Últimas publicaciones de

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.